(33) 3615 8447 • informes@cmpnl.edu.mx

Coaching y Psicoterapia

Diferencia entre ambos procesos de acompañamiento

El Coaching se engloba dentro de las profesiones de ayuda y el profesional de este campo ha de ofrecer sus servicios con la plena consciencia y responsabilidad de lo delicado que es el trabajar con una persona. El objetivo del presente trabajo es invitar a los lectores a reflexionar y crear una distinción más clara entre dos procesos de ayuda que con frecuencia se prestan a confusión ya bien en su definición, los supuestos teóricos de los que parte y, lo más delicado, en la práctica.

Diferencias entre cada proceso

Primeramente, es importante revisar la definición de cada uno de estos procesos

Definición de psicoterapia (APA)1

"La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.

Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro. (APA)"
Ahora veamos la definición de Coaching según la International Coach Federation (ICF):
"Alianza, entre el coach y el cliente, para un proceso reflexivo, provocador y creativo, que inspire y maximice el potencial profesional y personal."
Las premisas que encontramos en la definición de la psicoterapia son:

  • Implica un déficit conductual, cognitivo, emocional o social
  • Dificultad para desempeñarse adecuadamente
  • No parece haber mejoría a pesar de los esfuerzos que haga la persona
  • Puede haber patrones adictivos

Las premisas que encontramos en la definición del coaching son:

  • Es un proceso hacia algo
  • El coaching es un proceso para enriquecer lo que ya esta bien
  • Busca lograr el máximo desempeño personal y profesional

Hasta aquí pareciera muy clara la distinción entre coaching y psicoterapia; podríamos decir que la psicoterapia se orienta a la atención de algún déficit cognitivo, emocional, conductual, social que la persona ha intentado ya resolver previamente y que puede presentar una pauta compleja que pudiera incluir alguna patrón adictivo en tanto el coaching se enfoca en maximizar las cualidades y potenciales de sus clientes.

Similitudes entre ambos

Consideremos ahora la siguiente definición:
"La psicoterapia es un proceso orientado al cambio que se da en un contexto de un contrato de relación profesional empático y facultativo. Su justificación explícita o implícita se enfoca sobre la personalidad del cliente, la técnica psicoterapéutica o ambas. La permanencia del cambio se ve afectado por multiples aspectos de la vida del cliente. El proceso es idiosincrático y determinado por la interacción de las posturas preconcebidas del paciente y del terapeuta".2

Esta nos presenta un panorama más complejo que la primera definición pues incluye más elementos comunes con la definición de coaching que he presentado previamente. Ambos procesos …

  • Están orientados al cambio.
  • Se habla de un contrato al igual que en el coaching.
  • Ambos son procesos idiosincrásicos.
  • Determinados por la interacción de las posturas de ambas partes. En relación a este punto podríamos argumentar que en coaching es la postura del cliente (agenda) la que marca el derrotero de la interacción más considero que sería una visión muy ingenua el pretender que el coach no tiene ciertos elementos preconcebidos, como ya indique que sucede en la terapia.

Como se ve, en esta segunda definición existen más elementos en común entre ambos procesos haciendo más difícil diferenciarlos; algunos puntos que si se mantienen distintos son:

El enfoque primario de la psicoterapia es en relación a un cambio más de tipo remediativo que de empoderamiento.

La técnica se refiere a los procesos específicos que sigue el terapeuta para ayudar a su cliente. Una diferencia clara sería que en coaching no existen las técnicas (más ICF si marca que es posible el empleo de algún proceso en particular con el consentimiento previo del cliente); pero algo que habremos de considerar es que la ausencia de técnicas en un proceso de ayuda no es privativa del coaching y es más del enfoque Centrado en el Cliente propuesto por Carl Rogers.
Otros aspectos que hacen difícil la distinción son: Coaching parte de propuestas surgidas en el campo de la psicoterapia, particularmente en la psicoterapia humanista; algunas de las premisas de este modelo que guardan una gran similitud con el coaching son:

  • La creencia en el potencial del ser humano.
  • El cliente es el experto en si mismo.
  • En un clima de apertura y aceptación la persona puede tomar consciencia más plena de aquello que limita su desarrollo y la forma para superarlo.
  • A mi parecer, el proceso de coaching mantiene una clara relación y, me atrevería a afirmar que se ha basado en las premisas del modelo humanista, particularmente del Enfoque Centrado en la Persona. Más que buscar marcar una distancia con este modelo mi postura es dar un crédito claro o reconocer las similitudes en las premisas existentes entre ambos modelos.

    Algo a notar aquí es que aún cuando el modelo humanista pretende acrecentar la parte sana de la persona termina centrando su atención en aspectos deficitarios, al grado tal que en Francia se les llamaba a los terapeutas humanistas “los niños perdidos del psicoanálisis.”

    Otros aspectos que hacen aún más difícil distinguir y respetar los campos de acción de ambos procesos son:

    Empleo de habilidades básicas para una relación de ayuda llámese psicoterapia, counseling, coaching
    Rapport
    Escucha activa
    Reencuadres
    Empleo por parte de los coaches de procesos y técnicas desarrolladas por modelos particulares de psicoterapia como son:
    Procesos Cognitivo-conductuales
    Trabajo corporal
    Eneagrama
    PNL
    Involucración de procesos de coaching a partir de escuelas de psicoterapia, algunos de ellos son:
    Coaching cognitivo-conductual
    Coaching eriksoniano
    Coaching no directivo (tomado del nombre que C. Rogers dio originalmente a su modelo terapéutico) y ahora denominado Coaching Humanista.
    Coaching sistémico
    Coaching estratégico
    Coaching transgeneracional
    Coaching y constelaciones familiares

    Y un largo etcetera de nombres que pareciera indicar que a quien los promueven ignoran que están mezclando premisas que se contraponen.

    Sin duda es posible que a través del coaching, un coach con poco sentido ético o con un desconocimiento de los límites de su profesión realice intervenciones ante situaciones que corresponden más a la psicoterapia y haya salido bien y eso refuerce su tendencia a querer emplear el coaching para asuntos ajenos al mismo es claro que esta invadiendo un campo de acción para el cuál no se encuentra cualificado.

    Propuesta

    La propuesta concreta que hago en relación a este delicado tema es en primer lugar respetar los principios básicos que rigen la práctica del coaching, algunos de los que alcanzo a vislumbrar son:

    • El proceso de coaching es teleológico:

      Nuestro enfoque es hacia los objetivos que quiere lograr el cliente que son guiados por una actitud de vivir plenamente.

    • El coaching es un proceso para enriquecer lo que ya esta bien:

      Cuando un deportista sufre una lesión este es remitido al fisioterapeuta quien hará un proceso de rehabilitación. Cuando un deportista tiene un buen nivel y se busca mejorar su rendimiento entonces se le asigna un coach. Esto mismo ha de regir nuestra práctica. Aunado a este punto está el que el coach mantenga la actitud de preguntar ante todo por los recursos con los que cuenta el cliente, no por los déficits.

    • Confiar en la alianza que se genera entre el coach y el cliente. El credo que mantiene la ICF es que el éxito del coaching radica en la confianza profunda del coach en el potencial inherente a su cliente, si el coach no tiene esa confianza mejor hará en referir a su cliente a otro coach y no pretender subsanar esta falta de confianza en una técnica o en un modelo terapéutico.

    • El coaching es un proceso para optimizar o maximizar lo que ya esta bien

    En mi experiencia este es un reto mayor y hago una analogía con la medicina: como pacientes buscamos la ayuda del médico cuando nos sentimos mal pero muy rara vez para estar en un estado óptimo de salud (algo que tomaría por sorpresa a la mayoría de los galenos). Igualmente, en coaching nuestros clientes no son aquellos que buscan quitar algo sino aquellas personas que buscan alcanzar algo mayor o mejor.

    Como coach, contar con un conocimiento básico de los criterios por los cuáles una persona es más cliente para un proceso terapéutico que para coaching. Algunos de ellos los marca claramente la APA:

    • Tiene un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza.
    • Parece que sus problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.
    • Tiene dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas.
    • Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está constantemente nervioso.
    • Sus acciones, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo, le están dañando a usted o a otras personas.

    Nociones básicas de psicopatología para poder distinguir cuándo se encuentra uno ante una persona con alguna psico-patología y poderla derivar a un experto.
    Revisar páginas donde se sugiere cuándo una persona requiere psicoterapia.
    Mantener una actitud de trabajo interdisciplinario.
    Estar dispuestos a negar el servicio por muy necesitados que estemos de clientes o de ingresos si la persona que nos busca no es idónea para un proceso de coaching.

    La práctica del coaching muestra una tendencia a la alza y seguramente es porque estamos dando resultados en un campo ajeno a la psicoterapia y, si queremos ganar el respeto de los profesionales de la psicoterapia será bueno actuar de manera ética como lo establece la ICF.

    Si te interesa conocer más sobre coaching, te invitamos a revisar nuestra Certificación en Coaching, avalada por la ICF.

    Referencias
    1 https://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia
    2 Zeig, J. y Munion M. Eds. What is Psychotherapy. Jossey - Bass

    Por Juan Francisco Ramírez Martínez | 2019

    ¿Te gustaría saber más acerca de cómo acompañar a otros?

    Te invitamos a revisar nuestra oferta académica y encontrar lo que buscas

    Esta maestría es un excelente lugar donde estudiar PNL para desarrollarte profesionalmente y mejora tus habilidades de comunicación y negociación.

    Una formación especializada que te permitirá convertirte en un factor de cambio. Programa avalado por la SEP (RVOE ESLI20071406).

    El CMPNL y Aligned Action Internacional, ofrecen el programa de especialidad en coaching profesional, acreditado por la ICF (International Coach Federation) y avalado por la SEP (RVOE ESP20061402)

    Contáctanos

    Centro Mexicano de Programación Neurolingüística S.C.

    Av. Hidalgo #1681,

    Colonia Ladrón de Guevara,

    Guadalajara, Jal.

    DISPONIBLES DE 9AM A 6PM
    (33) 3615-8447
    Conéctate con nosotros

    DETALLES DE CONTACTO

    Puedes enviarnos un correo a informes@cmpnl.mx, marcar directamente a nuestro teléfono (33) 3615 8447 o bien dejarnos un mensaje en el formulario de abajo y nosotros te contactaremos.

    Por favor, escriba su nombre.
    Por favor, escriba su número de teléfono.
    or favor, escriba su message.
    ¿Necesitas ayuda?